miércoles, 27 de noviembre de 2013

EUROPA

EUROPA






  • Europa es un continente de ocupación humana muy antigua. Hoy en día la civilización creada en torno al Mediterráneo está extendida por todo el mundo, bien como única, bien superpuesta, bien coexistiendo.
   
  • Europa es un continente de ocupación humana muy antigua. Hoy en día la civilización creada en torno al Mediterráneo está extendida por todo el mundo, bien como única, bien superpuesta, bien coexistiendo.

  • Los límites de Europa son: el cabo Norte y el casquete polar al norte; el océano Atlántico al oeste; el Mediterráneo, el mar Negro y el Cáucaso al sur; y los montes Urales y el río Ural al este. Históricamente este límite oriental se ha ido desplazando. En tiempo de los romanos fue el Danubio y más tarde el Elba, el Vístula-Dniéper y el Volga. La superficie es de 10.359.358 km2.

La idea de Europa es una construcción humana, puesto que; a diferencia de otros continentes, que tienen una unidad geográfica muy definida; Europa, en realidad, no es más que una península de Asia. Claro que eso no lo sabían los antiguos, que fueron los que dividieron el mundo en continentes. Sin embargo, en esa península se dan una serie de características comunes que la individualizan; características fundamentalmente de tipo cultural. Europa es la cuna de la civilización clásica grecolatina, una civilización que hizo del latín la lengua común hasta mucho después de que hubiese dejado de ser utilizada por el pueblo; puesto que se mantuvo en las universidades, los monasterios y la liturgia, como lengua culta y de transmisión del saber. Con el tiempo esta cultura se convertiría en el modelo civilizador de todo el mundo y llegaría a dominarlo.

Europa, por su posición en el globo terráqueo, entra dentro del dominio de los climas templados y fríos del oeste de los continentes. Son, en general, climas agradables y buenos para la agricultura actual.

  • Los ríos europeos son moderadamente largos, sin grandes avenidas y, en general, regulares. Los grandes ríos son navegables hasta los comienzos del curso medio. En Europa occidental, el río más largo es el Danubio, con 2.860 km de longitud y que desemboca en el mar Negro. El segundo río más largo es el Rin, con 1.326 km de longitud y que desemboca en el Atlántico, al norte del canal de la Mancha.

  • También sobrepasan los 1000 km el Elba, el Vístula, el Loira y el Tajo; todos ellos desembocan en el Atlántico, excepto el Vístula que desemboca en el Báltico. Pero más largos son los ríos rusos: el Volga tiene 3.531 km de longitud y desemboca en el mar Caspio, el Dniéper 2.201 km y desemboca en el mar Negro, el Ural 2.428 km y desemboca en el mar Caspio; este es el río que prolonga la frontera con Asia desde los montes Urales al Caspio. También superan los 1000 km el Don, el Petchora, el Dniéster y el Dvina.

  • Otros ríos importantes son: Guadalquivir, Guadiana, Duero, Garona, Sena, Támesis y Mosa que desembocan en el Atlántico; Óder que desemboca en el Báltico; Ebro y Ródano, que desembocan en el Mediterráneo; y Po que desemboca en el Adriático. A parte de multitud de ríos más pequeños.


  • En Europa no hay grandes lagos, pero hay multitud de pequeños lagos repartidos por todo el territorio. Podemos encontrar un patrón claro de localización y densidad de los lagos en virtud de la retirada del inlandsis, tras la última glaciación. La mayor parte de los lagos, y los más grandes, son de origen glaciar y se encuentran en el entorno del mar Báltico. La excepción es el mar Caspio, que hace frontera con Asia. En realidad el mar Caspio es el lago más grande del mundo, aunque de aguas saladas y de origen endorreico. Exceptuando el Caspio los lagos más grandes de Europa son: el lago Ladoga de 18.400 km2, el Onega de 9.752 km2, el Vaenern de 5.565 km2 y el Saimaa 4.400 km2. Lagos como Paijaenne Irari, Vaettern y Maelaren tienen más de 1000 km2, todos ellos en Suecia, Finlandia o Rusia. Fuera de este ámbito sólo los lagos Balatón (Hungría), Grada (Italia), Leman y Constanza (Suiza) tienen cierta entidad.

Estructura física

  • El relieve europeo no es excesivamente complejo, básicamente se organiza en torno a una gran llanura central rodeada de regiones montañosas más o menos antiguas. Sin embargo, aunque la llanura es lo dominante (el 66% del territorio no supera los 200 metros de altitud) la influencia de las montañas es notable. La combinación de montaña y llanura da al territorio una variedad ecológica muy valiosa, lo que ha permitido explotar gran cantidad de recursos. En Europa las montañas no han constituido obstáculos insalvables, más bien lo contrario, son regiones de contacto. Las mayores elevaciones son: Elbrus (5.633 m), Mont Blanc (4.807 m) y Mulhacén (3.478 m).

  • Pero el rasgo más destacado del relieve europeo es la constante presencia del mar, gracias a lo recortado de sus costas. Europa tiene más de 43.000 km de costas; y ninguno de sus puntos se aleja tanto del mar como para no recibir su influencia, aunque la orografía tenga mucho que decir en ello. Esto permite la entrada de las masas de aire marinas mucho menos contrastadas que las continentales. El clima europeo es dulce y agradable, con cuatro estaciones muy marcadas. Los mares han facilitado la comunicación entre los pueblos de Europa. En sus costas se encuentran con facilidad puertos naturales, golfos, etc. Son de destacar a este respecto dos regiones: la del mar del Norte y el Báltico y la del Mediterráneo.

En Europa encontramos gran cantidad de penínsulas, cabos, golfos, estrechos e islas.


El clima de Europa
El clima europeo está determinado por la posición de Europa en el globo, entre las latitudes medias y altas del norte y en la fachada occidental del continente eurasiático. Le afectan las masas de aire polar marítimo y polar continental, pero también las masas de aire tropical marítimo, y sólo en ocasiones tropical continental. La constante presencia de masas de aire marítimo hace del europeo un clima estable y agradable.


Cuatro son los climas más importantes en Europa: el clima mediterráneo, el clima marítimo de la costa oeste, el clima seco de las latitudes medias, y el clima continental húmedo, pero también encontramos, en regiones del norte, el clima de los bosques boreales y el clima de tundra.

  • Clima mediterráneo
El clima mediterráneo se da entre los 30º y los 45º de latitud y en el oeste de los continentes. Se caracteriza por tener inviernos relativamente húmedos y veranos secos, resultado de las variaciones del frente polar y las altas presiones subtropicales. Estos son los centros de acción principales que dominan el clima.

Las masas de aire que encontramos son de tipo tropical marítimo o continental y polar marítimo. Las masas de aire polar marítimo dominan en otoño e invierno y también en primavera. Son responsables de la mayor parte de las precipitaciones en este clima. Las estaciones más lluviosas son las intermedias, otoño y primavera. Especialmente en otoño, se pueden dar lluvias torrenciales provocadas por la acumulación de calor en las masas de agua durante el verano, y la llegada de gotas frías polares. En invierno pueden aparecer, localmente, anticiclones térmicos. Las temperaturas son suaves durante todo el año, con poca amplitud térmica anual (unos 15 ºC), sin embargo las condiciones topográficas pueden variar estos parámetros y encontrarnos con un clima más seco y frío; de inviernos secos y fríos y veranos frescos, aunque siempre dentro de las condiciones generales. Lo más significativo del clima son los tres o cinco meses de aridez en el verano; cuando está bajo el dominio del anticiclón subtropical. En la clasificación Koeppen Csa y Csb.

Las zonas representativas de este clima son: el entorno del Mediterráneo de Europa y África, en Norteamérica California central y meridional, Australia suroccidental, la costa chilena en el entorno de Santiago y la región de Ciudad del Cabo.

  • Clima marítimo de la costa oeste (Oceánico o Atlántico)
Este clima se da entre los 35º y los 60º de latitud, en las costas occidentales de los continentes. Está dominado por los centros de acción del frente polar y las altas presiones subtropicales. Las masas de aire que dominan son de tipo polar marítimo, que trae el frente polar, frías y húmedas. La acción del anticiclón subtropical se reduce a algunos días en verano, que es la estación con menos lluvias. El resto del año las precipitaciones son abundantes, aunque se alcanza el máximo pluviométrico en invierno. Las temperaturas son frescas pero suaves, y la amplitud térmica reducida. En la clasificación Koeppen Cfb yCsb.

  • Clima de tundra
Este clima se desarrolla entre los 60º y los 75º de latitud. Ocupa las franjas costeras ártica y antártica, y está dominado por las masas de aire polar continental y marítimo y ártico. Se dan frecuentes tormentas ciclónicas. Los inviernos son largos y rigurosos. No hay un verdadero verano, aunque sí una estación, muy corta, algo más suave. Las precipitaciones son siempre en forma de nieve. En la clasificación Koeppen ET.

  • Climas de montaña
Las montañas tienden a tener condiciones climáticas diferentes del clima zonal donde se encuentran, debido a un descenso de la temperatura con la altura. El gradiente térmico negativo de 0,5-1 ºC cada 100 m supone un aumento de la humedad relativa del aire y la presencia de lluvias orográficas abundantes en la vertiente de barlovento; y menores en la vertiente de sotavento. La orientación con respecto a los vientos dominantes y el sol es de transcendencia vital. También reciben una mayor insolación y un régimen de vientos específico, creando un topoclima diferenciado. Sin embargo, los centros de acción, las masas de aire y los frentes que le afectan son los mismos que en el clima zonal.

  • Composición étnica
En Europa existen gran variedad de grupos étnicos, a causa de las sucesivas oledas migrantes que llegaron a estas tierras. Por este motivo, aunque la mayoría de sus habitantes pertenecen al grupo caucasico, no conservan los caracteres primitivos de la raza blanca. Las etnias resultantes más importantes son: el nórdico, el eslavo y el mediterráneo; le siguen las minorías de ugros, lapones, tosks y los vascos quienes conservan su identidad.

  • Lengua
El continente europeo es rico en grupos lingüísticos, también consecuencia de la mezcla de los diversos grupos humanos. Las lenguas se pueden agrupar en troncos así: indoeuropeos y Uralo-altaica.

Dentro del grupo indoeuropeo se encuentran:

  • Lenguas germánicas que comprenden el alemán, el holandés, el flamenco, el inglés, y el subgrupo nórdico: islandés, sueco, noruego y danés.

  • Lenguas latinas como el castellano, el portugués, el catalán, el francés , el italiano, el rumano y el moldano.

  • Lenguas griegas y albanesa.

  • El uralo-altaica comprende la lengua fino-ugrio, de la cual surgió el húngaro, estonio, finés y lapón.

Religiones:
Los europeos profesan la religión cristiana, que tuvo su origen en la ciudad de roma. El cristianismo se difundió con gran rapidez porque proclamaba la igualdad entre los hombres, el amor a Dios y en general significó una nueva esperanza. Se divide en tres grupos según las creencias y las prácticas religiosas: católicos, ortodoxos y protestantes.

  • Católicos: significa iglesia universal, se dicen católicos, apostólicos y romanos; obedecen al papa como principal jerarca de la iglesia, quien reside en la ciudad del vaticano o Estado pontificio, situado en la ciudad de Roma.

  • Ortodoxos:

Corresponde a la iglesia de oriente, que buscó hacer unas modificaciones profundas en el cuerpo jerárquico de la institución y causó el cisma de oriente en 1054; dio origen a la religión ortodoxa con sede en Bizancio. Predomina en Europa oriental y en el mundo hay 130 millones de adeptos.

  • Protestantes:

El protestantismo nació como una reacción de al gunos sectores frente a la decadencia de la iglesia romana, Martín Lutero fue el primero en preocuparse por dar una nueva interpretación a los problemas teológicos, a partir del movimiento de la Reforma, surgido en Alemania. En Suiza surge el calvinismo y así se va diversificando cada vez mas el pensamiento protestante, formando las iglesias evangelista, anglicana, presbiteriana, pentecostal, anabaptista.



PAISES DE EUROPA ATLANTICA Y MEDITERRANEA

REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE


Población: 59.657.101 personas
Superficie terrestre: 240.880 Km2
Capital: Londres
Moneda: Libra esterlina
Idioma: Inglés

Nombre Oficial: United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland.
División administrativa: 39 condados (counties) y 7 distritos metropolitanos.
Capital: Londres (London) 7.639.000 hab.
(1999).
Otras ciudades: Birmingham 2.642.300 hab.; Leeds 1.502.100; Sheffield 1.106.400; Glasgow 1.083.600; Bristol 615.100; Liverpool 468.300 (2000).
Gobierno: monarquía constitucional parlamentaria. Isabel II, reina y jefa de estado desde febrero de 1952. Fiesta nacional: el segundo sábado de junio, celebración del cumpleaños de la reina.

Dependencias: Anguila, Bermudas, Gibraltar (España), Islas Malvinas (Argentina), Islas Vírgenes Británicas, Irlanda del Norte, Montserrat, Islas Caimán, Guernsey, Jersey, Man, Turcas y Caicos, Santa Helena, Territorios Británicos del Océano Índico (Mauricio) y Pitcairn (Oceanía

El Ambiente
El Reino Unido comprende la isla de Gran Bretaña -Inglaterra, Escocia y Gales- e Irlanda del Norte, además de algunas islas menores. El centro de Gran Bretaña está ocupado por los montes Peninos (the Pennines), de escasa altura. En Escocia se elevan los montes Grampianos (Grampian Mountains) y en Gales los Cambrianos (Cambrian Mountains). Al sureste, en torno de Londres, están las mayores llanuras. El clima es templado. La agricultura, altamente mecanizada, es una actividad subsidiaria. El sector de servicios -especialmente seguros, finanzas y turismo- son grandes generadores de divisas. Las vastas reservas de carbón y hierro, que constituyeron la base de la revolución industrial, se encuentran parcialmente agotadas, pero en los últimos años los yacimientos del Mar del Norte convirtieron al Reino Unido en exportador de gas y petróleo. País altamente industrializado, presenta serios problemas de contaminación ambiental, sobre todo del aire. Una planta reprocesadora nuclear sobre el Mar de Irlanda parece estar vinculada a la alta incidencia de leucemia en las localidades sobre ambas costas de este mar.
Pueblo: ingleses, escoceses, galeses e irlandeses. Minorías de origen indio (1,5%), pakistaní (0,9%) y antillano (0,8%), entre otras.
Religión: protestante 53,4% (anglicanos 43,5%, presbiterianos 4,5%, metodistas 2,2%); católica romana 9,8%; ortodoxa 1%, otros cristianos 1,7%; islámica 2,6 %; hindú 0,6%; sikh 0,5%; judía 0,5%; otros/sin religión 29,9%.
Idiomas: inglés (oficial), galés, gaélico y los idiomas de los diferentes grupos inmigrantes. 






Londres se extiende sobre ambas orillas del río Támesis, unos 100 km río arriba de su desembocadura en el mar del Norte. El centro de la ciudad, donde se encuentran sus vistas más conocidas, está situado en la orilla norte del río. El asentamiento original que dio su nombre a Londres (el fuerte romano de Londinium, fundado en el siglo I d.C. descrito por Tácito como un "activo emporio de comercio y comerciantes") es el lugar en el que se ubica la City, por lo que las cosas no parecen haber cambiado mucho desde entonces. La Catedral de San Pablo se levanta en el extremo occidental de la City, mientras que la Torre de Londres (una fortaleza normanda construida en el siglo XI por Guillermo el Conquistador para defender sus recién adquiridos territorios) se ubica al sureste de la City, pegada a sus límites. El puente de Londres cruza el río hacia Southwark, y es una construcción moderna, que sustituyó al único puente de Londres que cruzaba el Támesis hasta el siglo XVIII.
Londres constituye por sí misma un objetivo primordial del viaje a Gran Bretaña. Es una ciudad cosmopolita y abigarrada, en la que se mezclan todas las razas, lenguas, religiones y culturas del antiguo Imperio Británico. A orillas del Támesis se encuentran los monumentos más emblemáticos de la ciudad: el Parlamento, con su famosísimo Big-Ben, la siniestra Torre de Londres y la catedral de San Pablo, que domina la orilla norte del río con su gigantesca cúpula.

Londres es una ciudad inagotable y cada barrio ofrece al visitante algo peculiar.
En el elegante Kensington, al sur de Hyde Park, el viajero podrá visitar el Museo de Ciencias Naturales y el Victoria and Albert Museum, otro de los espacios dedicados al arte en Londres. La City, donde se encuentran la catedral de San Pablo y la Torre de Londres, es la parte más antigua de la ciudad y constituye el centro de los negocios y de la prensa. Bloomsbury, el barrio universitario popularizado por Virginia Woolf y sus amigos, alberga el British Museum, con impresionantes colecciones de arte egipcio, asirio, persa y griego.

La visita a Londres puede completarse con una excursión a los Outskirts, los límites del Great London. Hacia el oeste se encuentra Greenwich, encantadora población que cuenta un interesante museo naval y un observatorio astronómico. Al este se sitúa Hampton Court, una de las residencias de Enrique VIII.

Cerca de Londres merecen una visita: el castillo de Windsor; el culto y pintoresco Eton, célebre por su public school; la ciudad de Epsom, donde cada año se celebra el popular Derby; y Oxford, con una de las universidades más antiguas de Europa.
El término de City of London (Ciudad de Londres), o simplemente la City, se aplica sólo a un reducido espacio (de 2,59 km2), en el lugar del asentamiento original (la antigua Londinium) y que ahora forma parte del área financiera y de negocios de la metrópoli. La City y los 32 distritos que la rodean, forman el área metropolitana del Gran Londres, que cubre 1.579 km2.
La mayoría de las 130.000 plazas de sus hoteles y casas de huéspedes se concentran en la zona de Westminster, bien comunicada con los más importantes monumentos, teatros y centros comerciales.
El West End abarca una amplia zona del centro de Londres situada al oeste de la City, en la que están los teatros y áreas comerciales más conocidas. Siguiendo la curva que hace el río hacia el sur, se encuentra el corazón administrativo de Londres y los centros gubernamentales: Whitehall, el edificio del Parlamento (llamado oficialmente Palacio de Westminster), el Saint James's Palace, residencia del Príncipe de Gales, y el Buckingham Palace (residencia de la reina en Londres). También en esta zona se encuentra Hyde Park, el mayor espacio abierto de Londres, que nos lleva a los distritos de Knightsbridge y Kensington, dos áreas residenciales de lujo, con lugares de interés como los grandes almacenes Harrods, el Royal Albert Hall y los museos de South Kensington.
Museos y galerías de arte
El British Museum (Museo Británico), en Bloomsbury, es uno de los mayores y más famosos del mundo. Atesora más de seis millones de piezas, y alberga la British Library (Biblioteca Británica). Las colecciones del museo abarcan desde piezas y objetos de la antigüedad egipcia clásica, o de época sajona, hasta objetos de épocas más recientes.
El Museo Victoria y Alberto en South Kensington es una recopilación de artesanía y objetos decorativos de todo el mundo. Junto a él se encuentran el Museum of Natural History (Museo de Historia Natural), el Science Museum (Museo de la Ciencia), y el Geological Museum (Museo de Geología). En el otro extremo de Londres, en la propia City, está el Museum of London (Museo de Londres), cuya exposición nos muestra el desarrollo de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad.
La National Gallery (Galería Nacional), en Trafalgar Square, tiene una de las mejores y más variadas colecciones de pintura del mundo, abarcando desde los primitivos italianos hasta la obra de Seurat y Cézanne. En el edificio contiguo se encuentra la National Portrait Gallery (Galería Nacional de Retratos), cuya colección reúne más de 9.000 retratos, algunos de ellos únicos y valiosos. La Tate Gallery, situada en el Embankment entre Chelsea y Westminster, abrió sus puertas en 1897, y contiene la mayor colección de pintura inglesa realizada entre el siglo XVI y la actualidad.
Teatro y música
Entre los muchos centros de teatro profesional de Londres, están el National Theatre (Teatro Nacional), la Royal Opera House (Real Palacio de la Ópera), en Covent Garden, y el Royal Festival Hall, conocida sala de conciertos.
Parques
Los espacios verdes de Londres han sido siempre la envidia de otras capitales, por su número, tamaño y exuberancia. Hyde Park y los contiguos Kensington Gardens eran conocidos antiguamente como el 'pulmón de Londres'. Regent's Park, situado al norte del West End, está rodeado de elegantes edificios diseñados por John Nash para el príncipe regente (origen del nombre del parque) en el que se encuentra el Zoological Gardens (el zoológico de Londres).
Oxford, ciudad del condado de Oxfordshire y su centro administrativo, situada en el sur de la franja central de Inglaterra, cerca de la confluencia de los ríos Támesis (llamado en el lugar Isis) y Cherwell. Es la sede de la Universidad de Oxford, una de las más antiguas y famosas del mundo. Además, es un centro industrial especializado en la manufactura de automóviles y productos de acero. La editorial Oxford University Press tiene aquí su sede.
Cambridge, ciudad capital del condado de Cambridgeshire, en Inglaterra oriental, a orillas del río Cam. La Universidad de Cambridge, famosa en todo el mundo, es una de las mejores instituciones educativas de Europa.


FRANCIA

Población: 59.670.265 personas
Superficie terrestre: 550.100 Km2
Capital: París
Moneda: Euro
Idioma: Francés

Nombre oficial: République Française.
División administrativa: 22 regiones con 96 departamentos en Francia; 4 departamentos de ultramar (Guayana Francesa; Guadalupe; Martinica; Reunión); 4 territorios de ultramar (Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, Wallis y Futuna, y las Tierras australes y antárticas francesas); 2 colectividades territoriales de ultramar (Mayotte; San Pedro y Miquelon).
Capital: París 10.300.000 hab. (2003)
Otras ciudades: Lyon 2.800.000 hab.; Marsella 2.800.00 Toulouse 800.000; Nice 933.080 (2000).
Gobierno: Jacques Chirac, presidente desde mayo de 1995, reelecto en 2002. Fiesta nacional: 14 de julio, toma de la Bastilla (1789).

El Ambiente
La mitad norte, desde Alsacia al este hasta la Bretaña al oeste, es la prolongación de la región montañosa de Europa Central, con montañas (Vosgos) y mesetas poco elevadas y colinas. En el centro se encuentra el Macizo Central; al sudeste los Alpes; al sur la región mediterránea con cadenas de montañas (Pirineos) y planicies. Los cereales, principal producción agrícola, ocupan la mitad de la superficie cultivada; el trigo se produce en todo el país (principalmente en el norte y en la cuenca parisiense). Las viñas ocupan la región mediterránea. Los principales recursos minerales son: carbón, hierro (en la cuenca de Lorena) y bauxita (en el sur del país). La dependencia de la energía nuclear constituye un grave problema. En 1991 funcionaron 56 reactores en el país, muchos de ellos de más de 20 años de uso, que generaron un total de 314.000 millones de kw horas, más de la mitad del consumo nacional; el país es el segundo productor de energía nuclear después de Estados Unidos. Funciona una usina de reprocesamiento nuclear (Cap de La Haya) y de generación de plutonio, con graves consecuencias sanitarias y ambientales.
Pueblo: la mayoría de la población resulta de la mezcla de tres grupos europeos básicos: el nórdico, el alpino y el mediterráneo. Alrededor de 7% de la población es de origen extranjero y proviene principalmente de África del Norte (Argelia, Marruecos y Túnez), de las ex colonias francesas del Africa subsahariana y de Europa (España, Italia y Portugal).
Religión: 76% de la población es católica. La segunda religión del país es la islámica, practicada por 5% de la población, sobre todo inmigrantes del mundo árabe. Le sigue el protestantismo (calvinismo) con 2% y el judaísmo con 1%.


Idiomas: Francés (oficial y predominante); portugués, árabe, español y otros idiomas usados por los inmigrantes. Se habla también bretón en Bretaña; un dialecto alemán en Alsacia y Lorena; el flamenco en el nordeste; el catalán y el vasco en el sudoeste; el occitano en el centro-sur y el corso en la isla de Córcega.
Partidos políticos: Partido Socialista (PSF); Unión por la República (RPR), del presidente

PARIS






París es una de las mayores y más interesantes ciudades del mundo, es fácil de recorrer, aunque lo haga por la primera vez. Además de todo su atractivo cultural, artístico, histórico y gastronómico, es una metrópolis hecha a la medida del hombre (no en vano fue la cuna de la Ilustración), con la ventaja de que resulta muy accesible para recorrerla a pie. Otra opción es el transporte público, que es uno de los mejores del mundo, no sólo existe el metro sino también un tren de cercanías llamado RER. Todo lo interesante de París queda concentrado dentro del anillo marcado por la carretera de circunvalación llamada lepériphérique. Dentro del anillo queda la ciudad cómo existía en el siglo XIX, con todos los sitios famosos, tiendas y entretenimientos. Fuera del anillo se extiende el cinturón industrial y los barrios obreros y residenciales.

Museos: París fue una de los principales santuarios de peregrinación de los artistas y bohemios de todo el mundo, y parte de su legado queda reflejado en los más de 80 museos y 200 galerías de arte de París. La Carta es un pase con el que se puede entrar gratuitamente a aproximadamente 60 museos nacionales y municipales. Hay que recordar que la mayoría de los museos están cerrados durante los días festivos y además normalmente muchos suelen cerrar el lunes o el martes. El domingo las entradas cuestan la mitad de precio y también hay precios reducidos para menores de 25 años y mayores de 65. La oficina de turismo le dará todos los detalles.

Otra de las atracciones de París es su arquitectura de cada uno de los periodos de su larga y rica historia, que se podrá contemplar en todos los paseos por la ciudad. Un recorrido completo por París puede empezar en Ile-de-la-Cité, que es la isla en medio del río Sena comunicada por puentes con las dos orillas del río que dividen sicológica y físicamente a París en la llamada 'la orilla izquierda' y 'la orilla derecha de París' (la RiveGauche y la RiveDroite). En la Ile-de-la-Cité fue donde los Parisii, una tribu celta, se instaló en el siglo III A.C. El Sena fue un arma de defensa que resguardó a los Parisii quienes dominaron el área hasta que fueron desplazados por los romanos en 52 A.C. La isla está dominada por la Catedral de Nôtre Dame.Debajo está la Cripta Arqueológica, que conserva varias piezas de la temprana historia de París. Después de haber saqueado la ciudad celta, los galo-romanos se instalaron en la Rive Gauche, en el área que ahora se conoce como el Barrio Latino.


El Barrio Latino (Quartier Latin, en los bulevares Saint Michael y Saint Germain) fue el lugar donde hace poco más de treinta años los estudiantes levantaron barricadas reivindicando "la imaginación al poder" que dio comienzo al Mayo del 68 . El nombre del barrio viene de siglo XIII, cuando la universidad se trasladó de la Cité a esta zona y el latín era el idioma común entre los 10.000 estudiantes de todo el mundo que se concentraban en París. La actividad estudiantil continúa en sus calles ya que es aquí donde está el edificio central de la Universidad de la Sorbona, y la zona está llena de librerías, galerías de arte, cines, bares y restaurantes. El Museo Cluny alberga una de las tapicerías medievales de europa más extraordinarias. Aquí también se encuentra el Panteón, e iniciando el recorrido hacia el este se pasa por el Palacio y los Jardines de Luxemburgo hasta llegar al Museo d'Orsay, que alberga una fabulosa colección de arte del siglo XIX y principios del XX en un precioso edificio que mira al Sena y que fue una estación de ferrocarril que apenas se llegó a usar. Otros puntos de interés de esta orilla del río son el Hotel de los Inválidos (visible desde prácticamente todo París por su cúpula dorada) que alberga los restos de Napoleón. Continuando hacia el este y cruzando el Sena se llega al pie de la Torre Eiffel, con sus jardines, museos y galerías en el llamado Trocadero, que es un popular lugar de encuentro de parisinos y turistas. Continuando el camino alejándose del río, se llega a la Plaza Charles de Gaulle, conocida por los parisinos como l´Etoile y por los turistas como el Arco del Triunfo. Desde debajo del arco, mirando en una dirección se puede ver el moderno Arco de la Defensa, en la zona la zona de negocios, y justo en la otra dirección los Campos Eliseos (famosos por sus cafés, galerías de arte y tiendas de lujo), que se prolonga en la Plaza de la Concordia con su famoso Obelisco y continúa por los Jardines de las Tullerías hasta llegar al Museo del Louvre, uno de los mejores museos del mundo que desde hace un tiempo se ha reconstruido, reorganizado y extendido. La más controversial de sus novedades ha sido su pirámide de 666 páneles de vidrio que contrasta por su modernidad extrema con la fachada clásica del palacio. La mejor hora para ver la pirámide es cuando obscurece, cuando la iluminan. El Ala Richelieu del museo fue inagurada en 1993, marcando así la segunda etapa del proceso de desarrollo. Alejándose de nuevo del río se llega al Palacio Real, y poco después a la Madeleine y a la Opera. Hacia el este se encuentra Les Halles, una zona comercial ideal para ir de compras, y que se asienta donde había un antiguo mercado. Es también un lugar donde se cruzan varías líneas de metro y es un buen punto de partida para empezar el recorrido de la ciudad. Alrededor hay todo tipo de tiendas y restaurantes, y en sus proximidades, en el Boulevar Sebastopol se encuentra el Centro Pompidú (también conocido como Beaubourg), con una colección permanente de arte del siglo XX y continuas exhibiciones temporales de arte contemporáneo. En la explanada de cemento de la entrada suelen concentrarse artistas callejeros entreteniendo a los turistas y parisinos que frecuentan el lugar. El Centro Pompidú es una de las principales atracciones de la ciudad superando incluso a la Torre Eiffel en popularidad.

Otro de los barrios más conocidos de París es Montmartre, dominado por Iglesia del Sagrado Corazón, a la que se puede llegar por un funicular, desde fuera destaca tanto por su altura como por su blancura, y desde ahí se domina gran parte de la ciudad. A las espaldas de la iglesia se abren calles estrechas que conducen a la plaza donde los pintores exhiben y venden sus obras y se ganan la vida haciendo caricaturas a los paseantes. En sus tiempos ésta fue la tradicional zona bohemia de París, pero aunque mantiene la atmósfera con preciosos restaurantes y cafés, hoy muchísimo más comercial.

A finales del siglo XIX Toulose-Lautrec comenzó a crear cuidadosamente la fama de Montmarte como lugar de tolerancia, junto con otros personajes, Montmarte pronto se convirtió en un lugar de fiesta, lleno de tugurios y hasta un circo. Una leyenda anterior de Montmartre se refiere a San Denis. Después de su martirio, dicen que recorrió el llano sin cabeza hasta llegar a la colina.

Uno de los grandes placeres de París es es el gran número de cafés callejeros que existen, ahora tapados con cristales en el invierno, ellos alientan uno de los principales deportes de los parisinos a lo largo de todo el año en cualquier parte de la ciudad, que es el ver pasar a la gente. Hay tantos restaurantes vietnamitas y chinos como cafés franceses. También abundan los restaurantes de comida de Africa del norte, y docenas restaurantes Tex-Mex se dispersan a través de la ciudad. Bric-a-brac o el brocante se encuentra en un número de mercados de pulgas (marché aux puces) en las cercanías de la ciudad, sobre todo en la Puerta de Clignancourt. Hay varios centros de antiguedades ( los anticuarios del Louvre, la aldea suiza, etc) donde están en venta genuinos muebles antiguos y otros objetos.

Algunas de las tiendas más famosas de París son Galeries Lafayette (cerca de la Opera), Printemps el Bazaar Hôtel de Ville (BHV),Samaritaine y Bon Marché. A parte, hay gran variedad de mercados y mercadillos.

En las afueras de París, llamada Ile de France, merece la pena ir a visitar los palacios de Versailles, Rambouillet y Fontainebleau.

El Eurodisney de París está a 32 km. al este de la capital, en Marne la Vallée y es un parque de atracciones similar al de Disneylandia en Estados Unidos, con los famosos personajes de Disney. Tiene 1943 hectáreas, una quinta parte del área de París. Está bien provisto de restaurantes, hoteles, tiendas, un campo de golf y un cámping. Se puede llegar por autopista, por trenes rápidos y por avión, ya que queda entre dos grandes aeropuertos internacionales: Roissy-Charles de Gaulle y Orly.

ESPAÑA




Población: 39.923.587 personas
Superficie terrestre: 499.440 Km2
Capital: Madrid
Moneda: Euro
Idioma: Español

Nombre oficial: Reino de España
División administrativa: España está dividida en 17 comunidades autónomas: País Vasco; Cataluña; Galicia; Andalucía; Principado de Asturias; Cantabria; La Rioja; Murcia; Comunidad Valenciana; Aragón; Castilla La Mancha; Canarias; Navarra; Extremadura; Comunidad Autónoma de las Islas Baleares; Comunidad de Madrid; Castilla León. Cada una de ellas tiene un régimen institucional propio, con un poder ejecutivo unipersonal y un legislativo unicameral.
Capital: Madrid 4.070.000 hab. (1999).
Otras ciudades: Barcelona 3.855.300 hab.; Valencia 1.406.600; Sevilla 1.130.600; Zaragoza 605.900 (2000).
Gobierno: rey, Juan Carlos I de Borbón. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno (primer ministro) desde abril de 2004. Fiesta nacional: 12 de octubre, Día de la Hispanidad.
Dependencias: Ceuta y Melilla.
El Ambiente
El territorio se extiende sobre el 82% de la península ibérica y las islas Baleares y Canarias. El centro del país es una meseta; al norte están los Pirineos, límite natural con Francia. Al sur se extienden las Cadenas Béticas. En el interior de la península se levanta el Sistema Central, que separa en dos a la meseta castellana. En la cuenca del Ebro, al noreste, se extienden las llanuras de Cataluña, Valencia y Murcia, y en la cuenca del Guadalquivir, al sur, la llanura de Andalucía. Tiene clima húmedo y moderado, con presencia de bosques en el norte y noroeste; en el interior, en el sur y en el oeste, el clima es seco. El 40% de la tierra es cultivable. Aproximadamente el 5% de la superficie total es área protegida. Los recursos naturales incluyen carbón, algo de petróleo y gas, hierro, uranio y mercurio. La industria, en rápido crecimiento, se concentra en Cataluña y el País Vasco, principalmente. El estado ha puesto en marcha un plan de reforestación para incrementar la producción y detener la erosión. Al mismo tiempo, se ha registrado un incremento exponencial de los incendios forestales. Plantaciones de monocultivos, particularmente de eucalipto, que no toman en cuenta la biodiversidad. Aproximadamente el 22% de los bosques de España ha sufrido algún grado de defoliación. La proliferación ilegal de cementerios de residuos tóxicos y peligrosos cercanos a centros de población es una grave preocupación ambiental, principalmente en el mundo rural del interior de la península.
Pueblo: varios grupos étnico-culturales (castellanos, asturianos, aragoneses, andaluces, valencianos, catalanes, canarios, extremeños, vascos y gallegos), provenientes sobretodo de la fusión de los pueblos íberos -de origen mediterráneo que se extendían por el Levante- y los celtas -de procedencia centroeuropea- con los árabes de África del Norte. Minoría gitana, y aumento creciente de comunidades inmigrantes, especialmente latinoamericanos, norteafricanos y asiáticos.
Religión: católicos 95%; musulmanes, 1,2 %.
Idiomas: español o castellano (oficial nacional); hay también idiomas oficiales regionales como el euskera o vasco, el gallego, el catalán, el valenciano, el mallorquín. Idiomas regionales no oficiales: fabla aragonesa, asturiano, canario, extremeño o castúo; y los idiomas gitanos: caló y romaní.


MADRID



La capital Madrid, ubicada en la región del mismo nombre,es una ciudad cosmopolita con muchos teatros, cines, óperas y más de 50 museos y galerías de arte. Entre los museos sobresale el del Prado, que se incluye entre los mejores y más completos del mundo. Tiene una de las más admirables colecciones de arte del mundo, incluyendo muchas obras de arte supremas adquiridas por los monarcas españoles. Obras de El Greco, Murillo, Goya, Velázquez, Raphael, Botticelli, Veronese, Tintoretto, Brueghel y el Bosco pueden verse en ahí. El Guernica, obra maestra del más famoso de los artistas españoles del siglo XX, Pablo Picasso, es un homenaje a todas las personas que sufrieron durante la guerra civil. El cuadro fue devuelto a España y se puede admirar en el Centro Cultural Reina Sofía.

También merece la pena visitar el Palacio Real que se encuentra dentro de un lujoso jardín del siglo XVIII el cual recoge pinturas, tapicerías, muebles y una remarcable colección de péndulos.

El popular centro de Madrid, la Puerta del Sol con diez calles que la irradian, al sur se encuentra una losa de piedra donde se encuentra el kilómetro 0, que es el punto desde donde se miden todas las distancias de España, por un corto camino hacia el suroeste llegamos a la Plaza Mayor una espaciosa plaza rodeada de arcadas que abrigan tiendas, bares y mesones y que aún guarda ese sabor del Viejo Madrid.

Excursiones: Existen varios sitios de interés que son fácilmente accesibles desde la ciudad:

 A 40 km. al norte de Madrid se encuentra el pueblo de El Escorial, donde se puede visitar el monumental Monasterio de San Lorenzo del Escorial que incluye una Iglesia, un Palacio Real, un monasterio y una famosa librería. Está cerca de la Sierra de Guadarrama, donde se puede practicar esquí en invierno.

El Escorial fue construido de 1563 a 1584 por Felipe II y ahora es el lugar donde se conservan los restos de los reyes y reinas españoles. Aproximadamente a 9 km del Escorial se encuentra el Valle de los Caídos, una enorme cripta en el interior de la montaña y realzada por una impresionante cruz de piedra de 152m. Franco realizó este dramático monumento como tributo a aquellos que murieron en la Guerra Civil, él esta enterrado ahí.

Barcelona




Es la segunda ciudad más grande de España, es industrial y comercial además de uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. Una de las zonas más bonitas de la ciudad es el Barrio Gótico, cerca de la estación del tren, tiene un museo con una bella colección de las primeras obras de Picasso, también se encuentran La Antigua Catedral, el Palacio Episcopal, el Palacio de la Generalitat, la Plaza del Rey, la Plaza de Cataluña; quienes tienen una arquitectura que rivaliza con el esplendor Barroco de Europa Central.

Es imperdonable perderse un paseo por las Ramblas, que es la arteria principal de todos los paseantes y que desemboca en el mar. Partiendo desde las torres de Plaza Cataluña (plaza principal) en el puerto, poco a poco la atmósfera comienza a ser más sofisticada. Las Ramblas son el lugar en donde se instalan los mercados de comida, de flores que están alineados con los puestos de libros y revistas.

Gaudí nació en 1850, comenzó su más famoso trabajo a la edad de 32 años, la que es ahora una de las iglesias más extraordinarias del mundo: la Sagrada Familia. Estatuas que representan escenas bíblicas están esculpidas en las paredes del edificio, rodeadas de hojas de palma, extrañas ramificaciones de viñas y una fogosa vegetación. George Orwell describe la iglesia como "uno de los edificios más impresionantes del mundo". Aunque está aún inacabada (Gaudí murió, cuando la construcción estaba en proceso), los barceloneses están muy orgullosos de ella. Después de un siglo de construcción contínua, las estructuras recientes sumadas al trabajo de Gaudí provocan un vivo debate local. Otros ejemplos de su obra son la Casa Batlló (con un diseño arquitectónico arriesgado, sin una sola línea recta, y trabajando todos los materiales de forma única y espectacular: el hierro, la madera, la cerámica o el vidrio) y la Casa Milá (un edificio con una fachada ondulante que elude las esquinas y probablemente el ejemplo que mejor sintetiza todos los elementos arquitectónicos de Gaudí

Islas Canarias




(Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro)

Las Islas Canarias, de origen volcánico, forman parte de la Macaronesia y en España también se conocen por el nombre de Las Islas Afortunadas. Tienen un entorno natural único que incluye paisajes volcánicos, playas de arena negra, especies vegetales endémicas, bosques de pino canario y bosques de laurisilva, que es un tipo de vegetación muy verde y frondosa que solo subsiste en algunas islas del Atlántico. En estas islas hay cuatro parques nacionales españoles. Por otra parte el clima es muy benigno, con unas temperaturas medias entre los 22-30ºC durante todo el año.

La Isla Tenerife, es la más grande de todas y está dominada por el Teide, un volcán inactivo de 3.718 metros que es el pico más alto de toda España. El Parque Nacional de las Cañadas del Teide tiene bastantes lugares para visitar (como los Roques) además del Teide. La capital de la isla Santa Cruz de Tenerife es una ciudad cosmopolita con una herencia arquitectónica muy interesante. El Puerto de la Cruz es el mejor complejo turístico de la isla, y además también tiene edificios históricos del siglo XVII. Otros sitios que merece la pena visitar en la isla son La Laguna, La Orotava, el Valle de Ducanca, Güimar, Garachico, Tacoronte, y Los Cristianos.

La Isla de Gran Canaria es la tercera más grande del archipiélago y su capital es Las Palmas de Gran Canaria. También se la conoce por el nombre de "el continente en miniatura" por la variedad y riqueza de su flora. Hay playas fabulosas como la Playa del Inglés y Maspalomas. La capital tienen el puerto más importante de todas las Canarias además de algunos lugares históricos para visitar como el Museo de Nestor, la Ciudad Vieja y la Catedral de Santa Ana de estilo gótico. Otros lugares interesantes para visitar son: Telde, Tejada, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana (que está situado en el cráter de un volcán), Agüimes, Arinaga, San Agustín, Galdar y Agaete.

Islas Baleares




Ibiza, Mallorca, Menorca y Formentera

Las Islas Baleares están formadas por un grupo de cinco islas: las cuatro citadas arriba y la pequeña isla de Cabrera. El archipiélago está situado enfrente de la costa valenciana y a 193 km. al sur de Valencia. Su clima privilegiado y sus maravillosa playas la convierten en uno de los principales destinos turísticos de España.

Mallorca: Es la isla más grande del archipiélago y la que más cosas tiene para ver. Hay muchas excursiones, de medio día o de un día entero, que pueden iniciarse desde Palma, la capital de la isla. Entre ellas destacan la visita al Puerto Soller, que puede hacerse en un tren especial; y la excursión a la Península de Formentor, que está en el extremo noreste de la isla y es conocida por sus pinares, calas aisladas, bahías medio escondidas y pueblos de montaña.

La isla tiene 300 km. de litoral. A parte de los complejos turísticos alrededor de Palma, la mayoría de los restantes se concentran en la costa oriental, siendo la zona norte la menos explotada. El interior es montañoso y la carreteras pocas veces siguen la línea costera.

Palma, la capital, es un gran puerto del Mediterráneo con larga historia de comercio marítimo. La parte vieja de la ciudad está bellamente situada en la Bahía de Palma, mientras que la parte más moderna se extiende hacia el este y el oeste. En Palma vale la pena visitar el Castillo de Belver, la Catedral La Seo, el Palacio del Arzobispado, la Iglesia y Monasterio de San Francisco y la Iglesia de Montesión.

Menorca: Es la segunda isla más grande del archipiélago y está a 40 km. al noreste de Mallorca. La capital de la isla es Mahón (en la costa oriental) y sus mejores monumentos son la Casa Consistorial, la Iglesia de Santa María y la Iglesia de San Francisco. Hay una buena autopista que lleva desde Mahón hasta Ciudadela, justo en la otra punta de la isla. Ciudadela era la antigua capital de la isla y aquí se puede visitar la Catedral y varios Palacios e Iglesias medievales. La carretera atraviesa la isla y no se asoma a la costa, pero desde estas dos ciudades se puede acceder fácilmente a la playa. A diferencia de Mallorca, Menorca ha preservado sus tradiciones ganaderas y de trabajo de productos de cuero, lo que la hace económicamente menos dependiente de los ingresos generados por el turismo.

Ibiza: Es la tercera isla del aeropuerto y uno de los destinos más populares, especialmente para los turistas jóvenes. La isla todavía conserva parte de su atmósfera tradicional. Además de por las enormes playas de arena que se encuentran al sur de la capital, el paisaje de Ibiza está dominado por pinares y huertos. La capital, Ibiza, está dominada por la Dalt Vila. Otras dos ciudades bastante turísticas de la costa son San Antonio Abad y Santa Eulalia del Río.


Andalucía

Andalucía es la región española más meridional y su costa se extiende frente a la costa magrebí. Es también la que conserva más monumentos, ejemplos arquitectónicos e influencias culturales de los árabes que tuvieron su reino en estas tierras hasta finales del siglo XV. Comprende ocho provincias y es la comunidad autónoma más grande de España. Su paisaje combina montañas, playas, campos de olivos, naranjos, limoneros y viñedos, entre ciudades de casas encaladas con los famosos patios andaluces.


Sevilla conserva muchas huellas de la ocupación árabe, una de las principales ciudades de España, a la que se puede llegar desde Madrid en poco más de dos horas con el tren AVE de alta velocidad. Es la cuna del lengendario Don Juan de Carmen. Su Catedral es un gran edificio de estilo gótico que conserva una magnífica colección de arte y de piedra grabada, y el lugar donde descansan los restos del Cristóbal Colón y de San Fernando. Entre los monumentos de la ciudad destacan: la Giralda, el Alcázar (que era el palacio fortaleza de los reyes árabes), la Torre del Oro que se dice esta cubierta de baño de oro y el Río Guadalquivir. Entre sus fiestas destacan por la parte religiosa, la Semana Santa y por la pagana la Feria de Abril, donde las mujeres sevillanas sacan sus mejores trajes de lunares y donde se puede pasar la noche comiendo, bebiendo y bailando sevillanas en las casetas iluminadas que se montan para la ocasión. Se debe preveer con anticipación la visita en esas épocas, pues el alojamiento es escaso.

Granada es sin lugar a dudas la que posee el mejor monumento que dejaron los árabes en España: la Alhambra. Su belleza se sintetiza en el dicho popular de "no hay mayor desgracia que ser ciego en Granada". La Alhambra era el palacio fortaleza de los reyes árabes, y está rodeada por los exquisitos jardines de El Generalife, con multitud de fuentes y una utilización magistral del agua que aún sirve para refrescar los tórridos días de verano. La Alhambra es posiblemente el edificio más espléndido en reliquias, el sólo conjunta el paso de épocas y de numerosas civilizaciones que marcaron en el país. La magnífica Catedral de Granada contiene las tumbas del rey Fernando y de la reina Isabel. Granada tiene un sistema de tarjeta turística que da acceso a seis monumentos importantes de la ciudad y al uso libre de los autobuses locales.

Málaga, a pocos kilómetros de las ciudades más turísticas de la zona que son Marbella y Torremolinos. Gracias a que tiene 160 km. de litoral, todavía es posible encontrar playas que no estén demasiado abarrotadas.


ITALIA



Población: 57.449.456 personas
Superficie terrestre: 294.110 Km2
Capital: Roma
Moneda: Euro
Idioma: Italiano

Nombre oficial: República Italiana.
División administrativa: 20 regiones divididas en 95 provincias.
Capital: Roma 2.685.000 hab. (1999).
Otras ciudades: Milán (Milano) 4.047.500 hab.; Nápoles (Napoli) 3.620.300; Turín (Torino) 1.619.400; Palermo 947.300 (2000).

Gobierno: Carlo Azeglio Ciampi, presidente desde mayo de 1999. Silvio Berlusconi, primer ministro desde junio de 2001. Fiesta nacional: 2 de junio, Aniversario de la República (1946).

El Ambiente
La región norte del país está formada por la llanura del Po, limitada por los Alpes. Es el centro de la actividad económica y tiene la mayor concentración industrial y agrícola del país. En la península, dividida longitudinalmente por los Apeninos, predomina la actividad pecuaria y la agricultura, especialmente los cultivos de olivos y viñas, que ocupan también la faja costera del extremo sur. La Italia insular comprende Sicilia y Cerdeña e islas menores.
Pueblo: italianos: 94%, sardos 3%, otros 3%.
Religión: mayoritariamente católica.
Idiomas: italiano (infinidad de variantes dialectales); francés en el valle de Aosta; ladino, alemán, friulano, sardo, siciliano, albanés (lengua histórica y también de inmigrantes recientes), catalán y esloveno.


ROMA




La 'ciudad eterna' ejerce una fascinación especial en los turistas que la visitan. Capital de Italia y la ciudad más grande del país, esta llena de reliquias de más de 2000 años de historia. En muy pocos lugares del mundo el visitante se enfrenta con el pasado de una manera tan inmediata y poderosa.

Las calles contienen vestigios de todas las épocas de la rica historia de Roma, el Coliseo y el Foro son los más famosos del período clásico, los antiguas basilicas testimonian de la era cristiana temprana. Como la ciudad principal de Contador-Reforma, no es sorprendente que a Roma también le hayan infundido aires barrocos. Es, de hecho, la influencia del siglo XVII la que identifica a la ciudad a través del trabajo de arquitectos tales como Bernini, Maderno y Borromini. Las magníficas plazas y las ostentosas fachadas están cubiertas de pinturas y de esculturas.

La vía del Corso, avenida principal de Roma, cruza toda  la ciudad.

Al este de la Vía del Corso se encuentran calles elegantes para hacer compras como por ejemplo la Vía Condotti y la Vía Borgognona que conducen a la Plaza de España y a las famosas Escaleras.

En la cercana Fuente de Trevi los visitantes garantizan su regreso a Roma lanzando una moneda en sus aguas.

Al oeste de la Vía del Corso un laberinto de estrechas calles nos llevan hacia el Río Tíber.

Aquí, en el centro histórico de Roma, se encuentra el monumento romano antiguo más completo. El Panteón, en la Plaza de la Rotonda, fue la obra del emperador Adrián y fue acabado en el año 125 DC . Un poco más lejos del Panteón se encuentra la Plaza Navona. Es una larga plaza, en un estilo clásico, pero reconstruida en el siglo XVII por deseos del Papa Inocencio X en el más depurado estilo barroco. Siempre está llena de gente tanto en el día como en la noche.

Cruzando el Tíber se encuentra la Ciudad del Vaticano, un estado soberano independiente.

Ciudad del Vaticano: A la orilla derecha (oeste) del Tíber, la ciudad del Vaticano es un estado soberano independiente. Alberga entre otros monumentos, la magnífica Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina. Enfrente de la basílica se encuentra la Plaza de San Pedro que data del siglo XVII, una magnifica creación de Bernini.


Venecia: 




Venecia está asentada en un conjunto de islas dentro de una laguna en el extremo norte del mar adriático, una posición que le dio únicas ventajas económicas y defensivas sobre sus rivales comerciales. Mucha de la abundancia generada era, por supuesto, invertida en la construcción de monumentos a la gloria de Dios y de los comerciantes.

La arteria principal de la ciudad es el Gran Canal, enmarcado por maravillosos palazzi (palacetes) góticos y renacentistas. Conectando las dos orillas del Gran Canal, destacan el famoso Ponte di Rialto y el puente de madera dell'Accademia.

Los monumentos principales de la ciudad - el Palacio Doge, la Plaza de San Marcos y el Puente de los Suspiros - han ganado fama a través de innumerables pinturas que los representan, y nada menos que por artistas tales como Canaletto, pero la ciudad entera en muchas maneras es una obra de arte.

Florencia: La principal ciudad toscana, Florencia (Firenze) es el sitio mas renombrado en el mundo del arte renacentista y de la arquitectura. Asentada a orillas del Arno bajo las colinas boscosas de los Apeninos, esta hermosa ciudad ha sido a lo largo de la historia el foco de las artes y de la literatura italianas. Dante, Boccaccio, Petrarca, Giotto, Leonardo da Vinci, Michelangelo, Brunelleschi, Alberti, Masaccio, Donatello, Botticelli, Vasari y Fra Angelico se encuentran entre los muchos que contribuyeron a establecer la prominencia de la ciudad. El revolucionario diseño de Brunelleschi de la bóveda de la Catedral de Santa María del Fiore es considerada como la primera expresión de las ideas renacentistas en arquitectura. Esta bóveda todavía domina los techos de la ciudad, así como la gran Piazza del Duomo a sus pies domina la vida al nivel de la calle.

La Galería de los Uffizi contiene una de las más famosas colecciónes de arte del mundo. Algunas de las pinturas más famosas de este período están en los Uffizi, como el Nacimiento de Venus de Botticelli, la Anunciación de Leonardo da Vinci, La Sagrada Familia de Michelangelo
La estatua famosa de Michelangelo, el David se puede ver en la Accademia di Belle Arti cerca de la universidad

Pisa: Situada al norte de Siena, Pisa es famosa por su torre inclinada, una torre campanario.

Nápoles: La tercera ciudad más grande de Italia, Nápoles ocupa uno de los sitios naturales más hermosos de Europa. Es una ciudad bulliciosa, llena de historia y de callejones estrechos. Hay animados mercados callejeros que venden pescado y verduras, así como tiendas donde se compran artículos de cuero que se ofrecen a precios de descuento establecidos entre iglesias, palacios, museos, viviendas, cafés y librerías. El impresionante Museo Nacional contiene una buena colección de objetos egipcios, romanos y bizantinos, incluyendo muchas pinturas murales y mosaicos originales de Pompeya y de Herculano.

El Vesubio: Sobre Nápoles está el cono descubierto del monte Vesubio, un volcán activo, y al lado, la extensa Bahía de Nápoles y el mar Tirreno. Un camino de peaje conduce la mayor parte de las veces (dependiendo del clima) hasta la cumbre de Vesubio (es la ruta de los enamorados locales; la gente también cosecha setas cuando las condiciones lo permiten); el final de unos pocos cientos de metros caminando nos lleva encima de un camino cubierto de piedra pómez. El mirador está justo al borde del cráter y proporciona una buena vista del abismo lleno de vapor, de la bahía de Nápoles y de Pompeya hacia abajo. Cerca, los restos de Pompeya y Herculáno, ciudades arrasadas por la gran erupción de 79 d. de C., son un testigo único de la vida cotidiana de los romanos. Los moldes de gente y animales enterrados bajo la ceniza que se encontraron, están bien conservados y se pueden ver en Pompeya. La decoración en algunas casas está intacta, incluyendo numerosas pinturas en la pared de dioses y seres humanos en escenas que van desde lo heróico hasta lo erótico.



GRECIA
Población: 10.631.293 personas
Superficie terrestre: 128.900 Km2
Capital: Atenas
Moneda: Euro
Idioma: Griego

Nombre oficial: Helleniké Demokratía.
División administrativa: 10 regiones divididas en 51 administraciones.
Capital: Atenas (Athínai) 3.700.000 hab. (2003)
Otras ciudades: Patras 172.100 hab.; Salónica (Thessaloniki) 793.900; Peiraías 188.500 (2000).
Gobierno: república parlamentaria. Konstantinos Dimitriou [Kostis] Stefanopoulos, presidente desde marzo de 1995, (reelecto en 2000). Fiesta nacional: 25 de marzo, Independencia (1821).


Situado en el extremo sureste de la región balcánica, en el Mediterráneo oriental, el país comprende una península localizada entre el mar Egeo y el mar Jónico y numerosas islas, entre las cuales se encuentra la de Rodas. De relieve montañoso, tiene clima mediterráneo, con veranos secos y calientes. Es un país esencialmente agrícola (vid, olivos, tabaco, trigo, cebada); en las montañas, de suelo pobre, se crían carneros y cabras. Se está desarrollando la cría de peces de agua salada. Produce lignito, la bauxita, el níquel y el amianto. Las industrias manufactureras tradicionales son alimenticias, bebidas, vestido, cuero y papel. Otros sectores importantes son la industria del cemento, la química, la petroquímica y la metalurgia.

Pueblo: en su gran mayoría es de origen griego. Hay una pequeña minoría (1%) turca, además de grupos de albaneses, macedonios y gitanos.
Religión: ortodoxa griega. Existe una minoría musulmana.
Idiomas: griego.


ATENAS




En griego Athenai o Athína), ciudad del sureste de Grecia, su capital y urbe más importante. Situada en la llanura del Ática en la Grecia continental, está rodeada de montañas por tres de sus costados, de entre las que destacan el monte Parnaso, el Pentélico y el Himeto (Imittós). Dos pequeñas corrientes cruzan la ciudad, el río Cefiso (Kifisós) al oeste y el río Iliso (Illisós) al este. Forma una región metropolitana unificada junto con su puerto El Pireo, que se encuentra a 8 km al suroeste en el golfo de Egina. Atenas domina la vida económica, cultural y política de Grecia.

La ciudad de Atenas está dominada por la colina plana de la Acrópolis, (Griego, akros, "grande"; polis, "ciudad"), término original dado a toda fortificación natural o ciudadela en la antigua Grecia. Inicialmente un lugar de refugio, la acrópolis típica era construida en una colina o promontorio que se elevaba sobre la región circundante. Debido a la protección así conseguida, la zona adyacente a la base de la colina era frecuentemente el emplazamiento de la ciudad.

Albergue del Partenón, que tiene 2400 años de existencia, uno de los monumentos clásicos más famosos del mundo (el cual es encendido maravillosamente por las noches gracias a una variedad de luces coloreadas), tales como el Partenón, un templo dórico; el Propileo, una enorme puerta de mármol en el oeste y entrada principal a la Acrópolis; el Erecteion, un templo famoso por sus excepcionales detalles jónicos y el pórtico de cariátides, y el templo de Atenea Nike. Estas obras maestras fueron construidas en la Edad de Oro ateniense durante el reinado de Pericles en el siglo V a.C. Dañados y descuidados, algunos edificios fueron restaurados gradualmente después de establecerse la monarquía griega en 1833. Del lado más lejano a la Acrópolis está el restaurado Odeón de Herodes Atticus, un magnífico teatro en el cual los espectáculos al aire libre del Festival Internacional de Atenas se llevan a cabo a partir de junio y hasta septiembre. Las ruinas del centro cívico, político y comercial del Antigua Agora pueden ser visitadas, al igual que el reconstruido Stoa Helenístico de Attalos, que contiene el Museo del Agora. La mayoría de las piezas se pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional en la calle Patission.

El centro de Atenas tiene muchas tiendas modernas, restaurantes, hoteles de talla internacional y centros nocturnos. El viejo barrio de la ciudad, Plaka, que se separa alrededor de la Acrópolis, es pintoresco con su famoso mercado de pulgas, pequeñas tabernas, tiendas de artesanía y sus callejones estrechos y airosos. Las excavaciones de la Biblioteca de Adrián se pueden observar desde la calle de Pandrossou. Pireos, se extiende en la punta exterior del Golfo de Saronic justo a las afueras de Atenas, es el puerto principal de la ciudad y hay un gran número de buenos restaurantes de pescados. De aquí los transbordadores parten regularmente hacia las islas y hacia otros puntos a lo largo de la costa. Un servicio de tren eléctrico conecta Atenas y Pireos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario